La BH es un método de Indagación personal creado por Laura Gutman que tiene por objetivo nombrar la realidad del niño que hemos sido.
Normalmente conocemos nuestra propia historia narrada por alguien más, casi siempre por nuestra madre y no es que lo que mamá haya dicho no está bien, sino que esa fue SU verdad, su experiencia y no la nuestra.
En cada encuentro vamos abordando las distintas etapas de nuestro desarrollo, es decir infancia, adolescencia (aquí trabajamos sexualidad y vocación), emparejamientos, adultez y el nacimiento de los hijos si los hubiera, sin juicios, simplemente asumiendo y re sintiendo lo que nos pasó para dar luz al surgimiento de nuestro ser esencial.
El resultado de este proceso es la comprensión del porqué nos sentimos como nos sentimos, porqué actuamos como actuamos o porque vivimos las mismas situaciones repetitivas.
Es un alivio muy profundo cuando llegamos a la comprensión de que somos de una manera y no de otra porqué así aprendimos a vivir en el entorno o escenario que no tocó.
Cada encuentro es muy revelador y se abre la posibilidad de construir nuevas identidades, nuevas formas de vincularnos y nuevas formas de ser y estar en el mundo.
La BH es para tí sí tienes el deseo genuino de conocerte en profundidad, si quieres desprenderte de los velos y lealtades que te tienen bloqueada si sientes el llamado de tu ser escencial para habitar tu alma.
La construcción de la Biografía Humana consta de dos momentos iniciales que determinan la continuidad del desarrollo a traves de la historia personal.
El primer momento es "el escenario de infancia". Este es una representación metafórica a través de una imagen del contexto donde crecimos en sus aspectos emocionales y simbólicos. Muchas veces representa a nuestra madre.
El segundo momento es el mecanismo de comportamiento que desarrollamos para ese escenario puntual. Le llamamos "el personaje". No es la totalidad de nuestro ser sino la parte con la que nos manejaremos desde allí en adelante y que nos da seguridad y protección.
El personaje es un arquetipo simbólico que nos otorgó una identidad, una manera de ser y estar y que en algún comienza a incomodarnos porque queremos más de algo.
El personaje también se muestra a través de una representación gráfica.
A partir de este momento abordamos los emparejamientos, la vocación y el resto de la historia personal.
El objetivo es desarmar el personaje para darle la bienvenida al verdadero "yo" que quedó guardado en la sombra con sus talentos, habilidades y capacidad de amar.
La duración del proceso depende de tu edad, la complejidad del escenario y si tienes hijos.
También depende de la profundidad a la que tú estés dispuesta a llegar.
Cada persona tiene una manera particular de transitar este proceso en el que se movilizan emociones y energía.
En general, la frecuencia más elegida es de semana de por medio.
Luego de realizar la BH comienza el veradadero trabajo personal que es el de llevar todo el conocimiento adquirido a la vida diaria y a nuestros entornos.
Muchas consultantes con hijos/as continúan sus encuentros una vez al mes especialmente cuando quieren trabajar aspectos puntuales con ellos.
Las consultantes que quieren trabajar sobre otras áreas de sus vidas toman consulta por situaciones puntuales. Generalmente cada dos meses.
El trabajo luego de la primer vuelta de BH es tan revelador como el trabajo previo porque la vida cotidiana trae información muy importante para el crecimiento personal